
“Apoderadas Anti-tareas, mamás a la carga”
(Revista Mujer, octubre del 2007)
El primer articulo que he seleccionado para este análisis me parece muy interesante pues trata de la preocupación y ocupación de apoderados por el proceso educativo de sus hijos, los padres son parte fundamental en la labor educativa ya que ayudaran al profesor a comprender e individualizar a cada uno de sus alumnos con sus historias personales, ya que como dice José Luís Castillejo;” La educación debe tratar de adecuarse a las características individuales de cada persona” (1). Los padres son una fuente importante de información, aunque muchas veces subjetiva pero la relación de los alumnos con el profesor, la observación del comportamiento en la escuela, la sumatoria de todas estas llevaran al profesor a acercarse a la realidad de cada estudiante.
La problemática concreta que abordan estas madres es la gran discusión ante las TAREAS PARA
Para sus padres es una situación compleja si bien es cierto el hecho de tener a sus hijos mas tiempo en el colegio es una preocupación menos pues es preferible que los niños se encuentren en las instituciones educativas que en casa viendo televisión, o en la calle sin supervisión, es una gran preocupación pero la tareas para la casa les crean entre otros conflictos familiares, padres que llegan agotados de sus trabajos, a revisar tareas o a hacer tareas pues muchas veces ellos terminan realizando los deberes de sus hijos, esto lleva a deteriorar la relación padre-hijo.
Además de estos conflictos el realizar demasiadas tareas en casa hace que el niño pierda el interés por aprender, les quita tiempo para jugar libremente, realizar deporte o actividades que les agraden además de estresar a los niños también hace que desarrollen en un ambiente tenso.
Existen experiencias de apoderados que preocupados por la educación de sus hijos y por el bienestar familiar han optado por dialogar con los colegios en busca de soluciones a sus preocupaciones no por avalar “la flojera” de sus hijos sino por que en vista de la cantidad de años que sus hijos vivirán en labores académicas les es de gran importancia que ellos valoren la educación y se esfuercen cada día por aprender mas y mejor, en estas conversaciones han logrado resultados en la cantidad y tipo de tareas, logrando resultados favorables en el aprendizaje de sus hijos.
A su vez existen experiencias positivas frente a las tareas para la casa, pues favorecen el aprendizaje ya que se continua el análisis y la reflexión en casa, se fortalece el hábito de estudio y hacen al alumno mas responsable y autónomo entre otras, existen colegios en los que han logrado organizar las tareas, calendarizarlas y complementarlas con las diferentes asignaturas de los alumnos.
Aun existen experiencias negativas, ya que muchas veces se excede en la cantidad de las tareas sobrecargando a los alumnos y a sus familias.
Personalmente creo que las tareas para la casa son un puente importante entre la familia y el colegio, es una estrategia para que los padres se informen y participen del proceso educativo de sus hijos, lo importante es hacer de esta herramienta una forma entretenida, didáctica e interesante para el alumno y sus padres que no sea una forma de quitar tiempo familiar, ni una recarga exagerada a la hora de compartir en familia.
Pienso que para lograr un mejor resultado frente a las actividades en el hogar seria provechoso transformarlas en una instancia de acercamiento del alumno a su entrono para despertar en el deseo de ser parte de la realidad social ya que “se educa por la comunidad y en la comunidad y, frecuentemente, para la comunidad; única realidad en la que el sujeto encuentra el apoyo para vivir” (3) con esto estaríamos reforzando la socialización de los alumnos al integrar en los contenidos de las tareas un acercamiento sistemático a su entorno mas próximo, su barrio, su comuna.
La responsabilidad al cumplir con la tarea encomendada, es una instancia para trabajar con el alumno en la autonomía, pues el tiene la libertada de organizar su tiempo y priorizar sus actividades, “la libertad es el único medio para alcanzar la libertad”, porque supone responsabilidad, tanto interna como externa. Es la responsabilidad, por tanto, la clave de la autonomía” (4)
Es un hecho que la discusión sobre las tareas para la casa continuara, el papel del profesor será el tomar una postura clara y argumentada sobre ellas, teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, las tareas para la casa deberían ser evaluadas en cuanto a la participación del alumno en el aula y en los aprendizajes significativos que haya logrado al realizarla, la peridiocidad y sistematización de estas deberán ser tomadas con objetividad para que el alumno tenga también sus espacios de descaso y esparcimiento, siempre teniendo en cuenta que como dice el profesor Carlos Moreno que “La enseñanza solo tiene sentido si mis alumnos aprenden” (5).
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