"Educar es tocar la vida de alguien para siempre"

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domingo, 8 de junio de 2008

Analisis Tercer Articulo


Libro:
MAESTROS EN AMÉRICA LATINA
NUEVOS MAESTROS
PARA NUEVOS ESTUDIANTES

Autores: Juan Carlos Tudesco
Emilio Tenti Fanfani

II Formación inicial y perfeccionamiento de los maestros




6.- “Nuevos Alumnos: Las características, sociales y culturales de los destinatarios de la acción educativa”


El tercer articulo que he seleccionado para este análisis pertenece a un libro que personalmente su titulo ya me parece muy interesante “Maestros en América Latina, nuevos maestros para nuevos estudiantes”, el capitulo elegido “Formación inicial y perfeccionamiento de los maestros”, tiene directa relación con el tema que estamos tratando, reflexionar en educación, lo que esperamos y queremos, es fundamental para ello interiorizarnos de lo que esta pasando a nuestro alrededor especialmente en nuestro país, en América latina, he tomado la introducción del capitulo y el punto 6 “Nuevos Alumnos: las características, sociales y culturales de los destinatarios de la acción educativa” ya que como hemos analizado anteriormente es fundamental el conocer a nuestros alumnos, el texto nos plantea la importancia y el deber de renovación que cada día tienen los maestros, para esto se necesita una actualización constante en “el oficio de enseñar” como mencionan los autores, son muchas las cualidades que debe poseer el profesor para llegar a “un ideal” necesario para la formación de las futuras generaciones debemos de cuidar que este “ideal” sea posible en el contexto donde se lleva a cabo la acción educativa.
Es fundamental conocer la historia de la docencia para poder reflexionar con mayor claridad en el desempeño presente y futuro de la educación.
En esta sociedad diversa en la que vivimos existen variadas metodologías para enseñar, pero se necesita encontrar factores sociales que favorezcan en estas diferencias la acción educativa en la comunidad.
El texto nos menciona la importancia del “equilibrio de poder entre las generaciones” aunque las relaciones intergeneracionales continúan siendo asimétricas, esto ha ido cambiando ya que los niños y adolescentes son considerados como sujetos de derecho pues tiene deberes, responsabilidades y también derechos, por lo que considero de gran importancia que los alumnos conozcan y reflexionen en estos derechos teniendo en cuenta que “los derechos nacen del deber cumplido” (1).
Es necesario que los niños participen de la definición y aplicación de las reglas que organizan la convivencia escolar , que participen de la toma de decisiones, como preparación a su participación futura en la sociedad a la que pertenece ya que cada niño “ se educa por la comunidad y en la comunidad y frecuentemente para la comunidad, única realidad en la que el sujeto encuentra apoyo para vivir” (2) por lo tanto se debe procurar la participación de los alumnos en las instancias ya mencionadas, ya que “ la escuela es un instrumento social, nacido en la sociedad y para la sociedad que permitirá a esta subsistir y prosperar incorporando a los miembros jóvenes. La escuela será una replica de la comunidad” (3)es de gran importancia que desde la educación primaria los alumnos inicien su participación “Aprendiendo a participar, se asegura el logro de una autentica sociedad democrática” (4)
Por lo que es importantel el dialogo ya que el participar me lleva a compartir mis ideas con otros, por lo que la escucha y el dialogo son fundamentales tanto para maestros como para los alumnos, ”Uno de los principales ejes que debe tener la educación es el diálogo por su importancia como medio para alcanzar una visión cada vez más crítica de la realidad. Paulo Freire se refiere al diálogo como: “Decir la palabra verdadera, que es trabajo, que es praxis, es transformar el mundo, decirla no es privilegio de algunos hombres, sino derecho de todos los hombres... Decir la palabra, referida al mundo que se ha de transformar, implica un encuentro de los hombres para esta transformación. El diálogo es este encuentro de los hombres, mediatizados por el mundo, para pronunciarlo no agotándose, por lo tanto, en la mera relación yo-tú.”(5)
Los profesores se encuentran con diversas realidades en las salas de clases, en nuestra sociedad, tanto niños como adolescentes poseen características socioculturales distintas, son portadores de su realidad familiar y sumandose lo que reciben de su entorno y de los MCM (Medios de Comunicación Masivos; TV, Internet, música, Juegos de Video, etc.) personalmente creo que es fundamental que el profesor se informe y conozca las dimensiones en las que se desenvuelven los alumnos, el texto menciona un concepto para mi nuevo “Visión no alfabética” se refiere al acceso a la cultura a través de la imagen, que lleva al desarrollo del lenguaje no proporcional, es distinto a lo acostumbrado tradicionalmente “visión alfabética” que es propia de la cultura escolar y docente basada en la lectura y escritura, pienso que es fundamental buscar la forma de unir estas dos visiones en actividades diversas que se pueden desarrollar con los alumnos como lo planteábamos en el tema de “Las tareas escolares para la casa” adecuando las tareas e incorporando elementos de uso cotidiano en los alumnos que a demás les son familiares y gozan utilizándolos es fundamental que estos sean un medio para que también desarrollen las capacidades necesarias para desarrollar sus destrezas y aprendizajes sobre todo si el aprendizaje se vuelve significativo para ellos.
Es necesario hoy y en el futuro profesores vocacionados, que estén atentos a las necesidades de los alumnos en cada una de las dimensiones, “De esta manera, educar a las personas o el simple hecho de influir de alguna manera en su proceso de aprendizaje, implica que se debe tomar una inmensa responsabilidad y conciencia para con su vida y a la vez de la nuestra, puesto que formamos seres humanos. Además, involucrarnos genera incertidumbre al preguntarnos si de verdad estamos haciendo bien nuestro trabajo.”(6) Lo que necesariamente nos lleva a una constante auto-evaluación y auto-formación para llevar a cabo una labor educativa efectiva, ya que en esta sociedad en donde existe la diversidad y la desigualdad social es necesario ser profesores efectivos, en esta etapa de profesionales en formación es necesario adquirir desde ya este compromiso con nuestros futuros alumnos y formarnos concientemente frente a la gran responsabilidad que tendremos frente a las generaciones futuras.

Citas:

1. Apuntes clases de “Dimensiones personales del profesor básico” Profesor Gastón Aguilar
2. “Nuevas perspectivas de la educación”, José Luís Castillejo ( Pág. 72)
3. Ídem (Pág. 75)
4. Ídem (Pág. 77)
5. Documento taller virtual, La responsabilidad en la educación de la persona, Rosa Mario Bautista (pag1)
6. Ídem

Auto evaluación 3° articulo

1.- Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) 5

2.- Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) 5
3.-La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. 5

4.- Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) 4

5.- Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) 4

6.- Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. 4
7.-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. 4

8.- Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. 4
9.- Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. 4

10.- En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. 4

Mi suma total de puntos, es de 43 puntos.

La nota de mi autoevaluación es: 6.0

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