"Educar es tocar la vida de alguien para siempre"

"Educar es tocar la vida de alguien para siempre"

sábado, 31 de mayo de 2008

I Taller Virtual



Texto:
“La responsabilidad en la educación de la persona”

Autora:
Rosa Maria Bautista


1.- ¿Somos concientes de la responsabilidad que asumiremos al dedicarnos a la educación de las personas?

Es difícil dimensionar cuan importante y significativa será nuestra labor como educadores en cada uno de los alumnos que tendremos en el futuro.
Por lo que es de gran importancia asumir nuestra formación con seriedad y real compromiso no solo por terminar una carrera sino porque en nuestras manos estará el desarrollo integral de muchos niños.
Asumir este compromiso con cada una de las personas que educaremos “creyendo” que es posible mejorar nosotros mismos como personas y así ayudar a los demás ha ser mejores.
Una vez mas durante nuestro estudio vemos la importancia de la individualización, pues nos relacionamos con SERES UNICOS HE IRREPETIBLES, por lo que es fundamental conocer, escuchar y observar a los niños.
“El proceso de acercamiento a los alumnos y escucharlos con el objetivo primordial de compartir las experiencias de vida, la cultura, debería ser importante para aproximarse a ellos emocionalmente y conocer a cada uno de esos seres humanos” (Texto, “La responsabilidad en la educación de la persona”, Rosa Maria Bautista)
Este proceso de acercamiento debe asumirlo el educador en cada una de las instancias posibles ya sea dentro del aula o fuera de ella, en cada uno de los espacios que comparte con los alumnos.
“Lo fundamental y lo primero en la acción educativa es el conocimiento previo del alumno. Conocido el sujeto será posible adaptar desde la primera comunicación la educación a sus características personales” (Principios de la educación, Pág. 63, José Luis Castillejo)
Esta tarea muchas veces se torna compleja, cuando el sistema educativo nacional por lo general cuanta con 40, 45 niños en el aula, es allí donde la vocación del verdadero profesor es puesta a prueba, Conocer a cada uno de mis alumnos, descubrir la riqueza que hay en cada uno de ellos y potenciarla es la mayor realización del profesor.


2.- ¿Cual es el mayor compromiso que debe asumir el profesor con sus alumnos?

Creo que el mayor compromiso que puede asumir el profesor con sus alumnos es AMARLOS, lo que esta muy ligado con la repuesta anterior “No se ama lo que no se conoce”
El amor es conocimiento, aceptación, no basta solo con conocer a los alumnos, es necesario aceptar sus diferencias, esta diversidad es una gran riqueza que se debe aprender a descubrir.
Como cita la autora del texto “la responsabilidad del docente es amar a los alumnos, con un amor fraterno de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento…”
En la diversidad de cada uno esta la riqueza para la sociedad, el desarrollo integral de cada uno de nuestros niños depende de el sentirse amado y aceptado tanto por sus pares como por quienes están a su cargo, esto es fundamental para que ellos confíen en si mismos y en lo que son capaces de hacer.

3.- ¿Que hombre es el que queremos formar para la sociedad?

Quisiera que mis futuros alumnos llegaran a ser hombres y mujeres capaces de enfrentarse al mundo de forma participativa en cada una de las dimensiones tanto política, social, cultural y económica.-
Esto exige como profesores educar en coherencia, pues debemos procurar ser personas integrales, con opinión, ser críticos ante la realidad.
En nuestra formación como profesores es fundamental reflexionar cada uno de los aspectos intentar transformarnos en este hombre, mujer que deseamos para nuestra sociedad, siempre he pensado en la utopía de MEJORAR EL MUNDO y con la educación estoy convencida que es posible
“La educación nos permite a un ideal humano, a la forma optima q2ue debe de ser tanto moralmente como éticamente la persona” (Texto, “La responsabilidad en la educación de la persona, Rosa Maria Bautista), es primordial tener presenta que de cada uno de nosotros dependerá la educación de muchas personas que podrán ser marcadas con los mejores recuerdos de su niñez aprendiendo los primeros conocimientos, o como muchos ni siquiera recordaran el primer ciclo de educación, pues no fue significativo para ellos .
Creo que la educación es un forma de trascender en el tiempo que mis alumnos aprendan y además alberguen dulces y buenos recuerdos de sus maestros de primaria, es en esta etapa donde se cimientan las bases de la vida futura; la confianza en si mismo, el ser capaces de enfrentar el fracaso con espíritu de superación, hace que se forme el hombre que deseamos para una sociedad mas justa y tolerante.

No hay comentarios: