"Educar es tocar la vida de alguien para siempre"

"Educar es tocar la vida de alguien para siempre"

jueves, 1 de mayo de 2008

Analisis de la pelicula "Hombre Bicentenario"

Pelicula de ciencia ficcion, del año 1999, dirigida por Chris Columbus, tiene como protagonista a Robin Williams.

Esta película trata de una familia que compra un robot para que colabore en las tareas domesticas. A medida que se relaciona con los integrantes de la familia y realiza sus labores desarrolla una gran sensibilidad que no es normal en un robot. Demuestra tener características humanas. Es capaz de hacer miniaturas en madera y crear diseños de relojes, tiene lo que se podría llamar cariño por los distintos miembros de la familia especialmente por “Damita” como llama a la hija menor del matrimonio. Esto lo confunde y a medida que pasa el tiempo se cuestiona temas como la libertad y la muerte.



Preguntas para el análisis:


1 ¿Cuál es el tema central de la película?



El tema central de la película es como un robot se va transformando en humano con el correr del tiempo y las experiencias que va viviendo, se “Humaniza”, busquca dar sentido a su existencia, cuestionandose temas trascendentales como;las relaciones humanas, el amor, la libertad, la muerte, poco a poco con las herramientas que le fueron entregadas por el hombre va deseando ser reconocido como humano, intentando por todos los medios que le son posibles conseguir transformarse mediante en proceso interno y externo en un “hombre completo”, hasta vivir el proceso de la vida en su totalidad que finalmente culmina con la muerte.



2 Escriba tres Citas textuales



“Andrew no es una persona es una forma de propiedad, pero la propiedad es importante. De modo que a partir de ahora y como norma a Andrew se le tratara como ha una persona” (Sr. Martín)


Creo que en esta cita se da inicio al proceso de humanización ya que en la intimidad del hogar se reconoce a Andrew como persona, es el Sr. Martín quien apoya y guía constantemente en este proceso, quien va descubriendo y potenciando las capacidades de Andrew.



“Tiene varias características tales como; creatividad, curiosidad, compañerismo, que la verdad nos han tomado por sorpresa, además es sociable...Andrew ha tallado esto (figura de un caballo de madera) se trata de obras de arte originales y anoche el dijo: “Disfruto haciéndolas”


(Sr. Martín)


El Sr. Martín se va dando cuenta que Andrew tiene características similares a los humanos y las destaca, especialmente el disfrutar haciendo las cosas es una característica humana, en el ideal del ser humano, Ser feliz en lo que se hace, pues al ser feliz hace feliz a quienes le rodean.


“El toma sus propias decisiones... No padre has sido tu, tu le has dejado cientos de libros era simplemente cuestión de tiempo que empezara a preguntarse por la idea de la libertad. Andrew aprende y madura constantemente, todo lo que tu le has enseñado y su gran capacidad le han convertido en un ser tan complejo como nosotros” (“Damita”)


Es el inicio de los cuestionamientos de Andrew LIBERTAD es lo que el quiere el cuestionarse y desearla lo hace ser complejo como los humanos, se pregunta por su futuro, el buscar su destino es una frase recurrente en el, necesita buscar a otros como el sentir que pertenece a un lugar, al no encontrar a sus pares, se da cuenta que sus pares son los hombres a quienes se asemeja y busca ser parte de la sociedad, pertenecer a ella para perpetuar su existencia, solo que el tiempo para el es distinto, es infinito, por eso finalmente busca vivir el proceso de la muerte, lo que le lleva a cumplir su meta “ ser reconocido socialmente como ser humano”



3 Tres escenas que le llamaron la atención y porque



A La hija mayor del matrimonio le ordena que salte por la ventana y Andrew obedece sin cuestionar, sin reflexionar lo que sucederá que consecuencias traerá aquella acción. Creo que hasta este momento el actúa como robot, como maquina sin tomar conciencia, luego cuando el padre habla con la familia y les anuncia que andrew será tratado como persona en el algo cambia empieza creo yo la humanización del robot con el simple hecho de ser reconocido.



B En la playa rompe accidentalmente el caballo de cristal de “Damita”, se conecta con la sensibilidad de la niña, al sentir que ha provocado en ella tristeza busca la forma de remediarlo, este es su primer encuentro con el mundo cultural e intelectual ya que estudia un libro como trabajar la madera y logra la figura deseada, esto profundiza y fortalece su relación con la niña, al ser cuestionado el responde “ ... estudiar la materia prima hasta lograrlo y despertar el amor de “Damita” por los mamíferos”, despierta en el Sr. Martín el deseo de hacer de el algo mas que un robot, desarrollar sus capacidades “Tu eres único, yo siento la responsabilidad de ayudarte a hacer lo que seas capaz de hacer”



C Quiero destacar dos escenas en una; pues tienen continuidad es la discusión de Andrew con Porcha en el parque y luego en el departamento de ella.


En el parque hablan de los cambios “No importa cuanto cambies eres lo que siempre serás” a lo que Andrew reflexiona “Las cosas cambian, las cosas siempre cambian”, luego en el departamento continua una discusión similar, Porcha habla sobre el cambio en el hombre “El hombre cambia por dentro, toma decisiones, comete errores” en ocasiones es importante equivocarse, a lo que Andrew reflexiona “Para seguir el corazón debo hacer lo equivocado”, Andrew vive un proceso de cambio constante , busca ser humano, pero el ser humano es complejo, para ello debe estar dispuesto no solo a cambiar su apariencia, si no atreverse a tomar decisiones, acertadas o equivocadas, pero son sus decisiones, creo que esta reflexión conduce de una u otra forma al desenlace de la película en donde toma la decisión de dejar de ser una máquina para convertir se en un ser humano completo culminando con la muerte “ dejar de existir, dejar de ser”


4 ¿Que tipo de ser humano proyecta la película?


Pienso que el ser humano que preoyecta la pelicula mas haya de las caracteristicas positivas y negativas de cada uno de los personajes especialmente de los protagonicos, es el ser humano completo e integral, mas alla de los requisitos que la sociedad impone a sus integrantes para ser parte de ella.


Es un ser humano en desarrollo, en busqueda constante por darle sentido a su vida, un ser humano que al inicio de su existencia es vulnerable, es como un libro en blanco, dispuesto a aprender todo cuanto le sea enseñado ademas de aprender de las experiencias que le proporsiona el medio en el cual se desenvuelve, depende de la forma en que se estimule y las herramientas que le sean proporsionadas para desarrollar sus capacidades, sera un ser humano que cuestiona y se cuestiona, encontrando siempre respuestas que le lleven a desarrollarse y a ser mejor.


En esta busqueda constante va madurando, es capaz de decidir, tomar iniciativas y de cisiones propias, con ellas aporta a la sociedad siendo posible que se realicen cambios en esta.



5 Mensaje que deja la película



Pienso que el mensaje que deja la película mas haya de la discusión sobre la humanización de las maquinas, para mi es la humanización del hombre, personalmente lo lleve a la educación ya que al igual que Andrew, los niños pequeños siguen instrucciones y ordenes buscan modelos para imitar y se sienten acogidos y se entregan con facilidad a las persona que les demuestran preocupación y cariño, pronto van descubriendo la vida y todo lo que ella implica y necesitan de quien les guié y acompañen, padres, familia, profesores, todos aportan a la formación de este ser humano, pero el mismo a su vez es quien va realizando su propio aprendizaje hasta el momento que descubre que es capaz de valerse por si mismo, busca su destino, ansia su libertad, aun con sus temores y dificultades especialmente frente al tema de la muerte, es capaz de vivir la vida, disfrutar, ser feliz y hacer feliz a otros.

No hay comentarios: