"Educar es tocar la vida de alguien para siempre"

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domingo, 18 de mayo de 2008

Analisis Segundo Articulo



“Violencia escolar…


un desafió a enfrentar.”



Desde hace algún tiempo hemos sido testigos de diferentes actos de violencia en el interior de los establecimientos educacionales tanto nacionales como internacionales, algunos con decisiones extremas como el suicidio, es un llamado a estar alerta tanto para padres como para docentes, los alumnos pueden iniciar tempranamente estos comportamientos es necesario estar vigilantes ante las situaciones de peligro y sobre todo prevenir las actitudes violentas.


En este campo se hace fundamental la preparación de los docentes para enfrentar este tipo de situaciones como también la autoformación de estos en esta problemática.


Es una realidad que nuestros niños se expresan agresivamente en sus juegos es casi normal verlos en el patio aparentemente en una pelea y al cuestionarlos ellos dicen: “Tía, estamos jugando”, ¿Realmente es un juego o una forma de expresar la violencia? Ya que nos damos cuenta que “Parte de la violencia en la escuela es resultado de problemas en el barrio, la familia o la exposición a la TV, pero hay violencia que es propiamente escolar” (1)


Si bien los actos de matonaje existen desde siempre, el tema del bullying o intimidación es una gran preocupación en nuestro país.


Bullying es un termino ingles que significa torear y se relaciona con acoso, matonaje, victimización e intimidación, es decir, al hostigamiento en el colegio, se trata de un problema de relaciones interpersonales, lograr poder a través de la agresión, se caracteriza por el uso de fuerza o estatus, es repetido en el tiempo además implica un desequilibrio de poder entre el victimizador y la victima, pudiendo ser física o psicológica.


“Los conflictos escolares se producen con mayor frecuencia a partir de séptimo y octavo año basico, cuando los menores ingresan a la pubertad y refuerzan su identidad” (2), donde necesitan sentir que son aceptados por sus pares es en esta etapa del desarrollo en donde tanto docentes como padres debemos estar atentos a los comportamientos que tienen nuestros niños, tanto posibles agresores como victimas “El cambio y el crecimiento rápido durante la pubertad llevan a una fatiga que predispone a esos niños a la irritación.” (3) “… muchos niños desarrollan conductas verdaderamente problemáticas, como el mentir, la socarronería o la destructividad…” (4) Debemos aprender a detectar estas conductas agresivas pues lo mas probable es que quienes son victimas no expresen lo que les sucede por temor a represarías, por lo tanto, los signos que nos dan con sus cambios de comportamiento son claves en esta situación ya que estos varían; se vuelven callados, sensibles, no quieren ir al colegio, este deberá ser un trabajo en conjunto entre familia y escuela, para que detectando los casos de matonaje puedan ser dialogados y trabajados en la escuela tanto con profesores, alumnos y padres para logara superar la problemática y lograr que los niños se relacionen en un ambiente adecuado para su desenvolvimiento entre pares y a nivel académico.



Es de vital importancia que como maestros procuremos en el ambiente escolar el buen trato, es decir, que creemos instancias en las que se refuercen las buenas relaciones con los otros y con el entorno, lo que provocara un sentimiento de bienestar y valoración, sensaciones de satisfacción entre quienes interactúan, además favorecen el desarrollo y el crecimiento personal.


Estas relaciones de buen trato parten de la base de reconocer la individualización de cada uno,”Somos efectivamente sujetos particulares, individuos irrepetibles” (4), que todos tenemos necesidades diferentes y son tomadas en cuenta y son respetadas.


Un punto importante es reconocer en el otro esta individualidad, en cuanto a formas de ser, intereses, necesidades y formas de expresión que deben ser respetadas, ser concientes de lo que siente el otro, ser capaz de ponerse en el lugar del otro, también es necesario ser capaces de comunicarnos, saber expresarnos y ser capaces de escuchar y sentirnos escuchados, la finalidad es que se llegue a consenso y se logren resolver los conflictos intentando que ambas partes queden satisfechas.


Este ambiente de buen trato se haría efectivo si toda la comunidad educativa esta en sintonía; procura; llamar siempre a, las personas por el nombre evitando sobrenombres descalificativos, resaltar características positivas, cualidades de las personas, saber escuchar sugerencias que nos ayuden a mejorar, que cada uno demuestre su interés por los demás, que estemos atentos a proteger a quienes no pueden defenderse, mirar a los ojos a las personas cuando nos hablen, escuchar con interés, expresar cariño y confianza, son algunas de las actitudes a tener en cuenta para mejorar las relaciones interpersonales y estar atentos a las situaciones de violencia que se pueden generar para así prevenirlas, lograr un ambiente de equilibrio y armonía que favorezca el aprendizaje de nuestros niños.





  1. “Como resolver la violencia escolar”, Elizabeth Simonsen, La Tercera

http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_165317001_241024211_1,00.html



  1. “Como resolver la violencia escolar”, Elizabeth Simonsen, La Tercera

http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_165317001_241024211_1,00.html



  1. “Desarrollo del niño”, Elizabet Hurlock, Pág.44

  2. “Nuevas perspectivas de la educación”, José Luís Castillejo, Pág. 60


Auto evaluación 2° articulo

1.- Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) 5



2.- Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) 5



3.- La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. 4

4.- Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) 4

5.- Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) 4

6.- Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. 4

7.- Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. 4

8.- Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. 4

9.- Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. 4

10.- En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. 4

Mi suma total de puntos, es de 42 puntos.
La nota de mi autoevaluación es: 5.9


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