"Educar es tocar la vida de alguien para siempre"

"Educar es tocar la vida de alguien para siempre"

jueves, 1 de mayo de 2008

Analisis Primer articulo



“Apoderadas Anti-tareas, mamás a la carga”


(Revista Mujer, octubre del 2007)




El primer articulo que he seleccionado para este análisis me parece muy interesante pues trata de la preocupación y ocupación de apoderados por el proceso educativo de sus hijos, los padres son parte fundamental en la labor educativa ya que ayudaran al profesor a comprender e individualizar a cada uno de sus alumnos con sus historias personales, ya que como dice José Luís Castillejo;” La educación debe tratar de adecuarse a las características individuales de cada persona” (1). Los padres son una fuente importante de información, aunque muchas veces subjetiva pero la relación de los alumnos con el profesor, la observación del comportamiento en la escuela, la sumatoria de todas estas llevaran al profesor a acercarse a la realidad de cada estudiante.


La problemática concreta que abordan estas madres es la gran discusión ante las TAREAS PARA LA CASA, teniendo presente que la reforma escolar en Chile considera la JEC (Jornada escolar completa), lo que esperaban los apoderados era que al tener mayor tiempo en el colegio sus hijos ya no tendrían que responder a deberes escolares en casa, esto no ha sido así, la mayoría de los alumnos se ven angustiados porque el tiempo frente a los deberes es extenso , además de permanecer gran parte del día en el colegio deben llegar a sus casa a continuar en labores académicas.


Para sus padres es una situación compleja si bien es cierto el hecho de tener a sus hijos mas tiempo en el colegio es una preocupación menos pues es preferible que los niños se encuentren en las instituciones educativas que en casa viendo televisión, o en la calle sin supervisión, es una gran preocupación pero la tareas para la casa les crean entre otros conflictos familiares, padres que llegan agotados de sus trabajos, a revisar tareas o a hacer tareas pues muchas veces ellos terminan realizando los deberes de sus hijos, esto lleva a deteriorar la relación padre-hijo.


“El exceso de deberes incrementa la tensión en la familia, genera rechazo en los niños al proceso de aprendizaje y por lo tanto, acrecienta la desigualdad educativa” (“Diferencias nacionales, similitudes globales; mundo, cultura y futuro de la enseñanza” David Baker, Universidad de Stanord, California.)


Además de estos conflictos el realizar demasiadas tareas en casa hace que el niño pierda el interés por aprender, les quita tiempo para jugar libremente, realizar deporte o actividades que les agraden además de estresar a los niños también hace que desarrollen en un ambiente tenso.


Existen experiencias de apoderados que preocupados por la educación de sus hijos y por el bienestar familiar han optado por dialogar con los colegios en busca de soluciones a sus preocupaciones no por avalar “la flojera” de sus hijos sino por que en vista de la cantidad de años que sus hijos vivirán en labores académicas les es de gran importancia que ellos valoren la educación y se esfuercen cada día por aprender mas y mejor, en estas conversaciones han logrado resultados en la cantidad y tipo de tareas, logrando resultados favorables en el aprendizaje de sus hijos.


A su vez existen experiencias positivas frente a las tareas para la casa, pues favorecen el aprendizaje ya que se continua el análisis y la reflexión en casa, se fortalece el hábito de estudio y hacen al alumno mas responsable y autónomo entre otras, existen colegios en los que han logrado organizar las tareas, calendarizarlas y complementarlas con las diferentes asignaturas de los alumnos.


Aun existen experiencias negativas, ya que muchas veces se excede en la cantidad de las tareas sobrecargando a los alumnos y a sus familias.


Personalmente creo que las tareas para la casa son un puente importante entre la familia y el colegio, es una estrategia para que los padres se informen y participen del proceso educativo de sus hijos, lo importante es hacer de esta herramienta una forma entretenida, didáctica e interesante para el alumno y sus padres que no sea una forma de quitar tiempo familiar, ni una recarga exagerada a la hora de compartir en familia.


Pienso que para lograr un mejor resultado frente a las actividades en el hogar seria provechoso transformarlas en una instancia de acercamiento del alumno a su entrono para despertar en el deseo de ser parte de la realidad social ya que “se educa por la comunidad y en la comunidad y, frecuentemente, para la comunidad; única realidad en la que el sujeto encuentra el apoyo para vivir” (3) con esto estaríamos reforzando la socialización de los alumnos al integrar en los contenidos de las tareas un acercamiento sistemático a su entorno mas próximo, su barrio, su comuna.


La responsabilidad al cumplir con la tarea encomendada, es una instancia para trabajar con el alumno en la autonomía, pues el tiene la libertada de organizar su tiempo y priorizar sus actividades, “la libertad es el único medio para alcanzar la libertad”, porque supone responsabilidad, tanto interna como externa. Es la responsabilidad, por tanto, la clave de la autonomía” (4)


Es un hecho que la discusión sobre las tareas para la casa continuara, el papel del profesor será el tomar una postura clara y argumentada sobre ellas, teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, las tareas para la casa deberían ser evaluadas en cuanto a la participación del alumno en el aula y en los aprendizajes significativos que haya logrado al realizarla, la peridiocidad y sistematización de estas deberán ser tomadas con objetividad para que el alumno tenga también sus espacios de descaso y esparcimiento, siempre teniendo en cuenta que como dice el profesor Carlos Moreno que “La enseñanza solo tiene sentido si mis alumnos aprenden” (5).



Citas:

1 "Principios de la educación", José Luís Castillejo, Pág. 62.


2 Cita sacada del reportaje de Revista Mujer, (Diario La Tercera) Octubre 2007


3 "Principios de la educación", José Luís Castillejo, Pág. 72


4 Principios de la educación, José Luís Castillejo, Pág. 91


5 apunte clase de "E.P.I" Profesor Carlos Moreno



Auto evaluación 1° articulo


1.- Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) 5

2.- Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) 5


3.-La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. 4


4.- Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) 5


5.- Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) 4


6.- Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. 4

7.- Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. 4

8.- Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. 4

9.- Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. 4

10.- En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. 4

Mi suma total de puntos, es de 41 puntos.


La nota de mi autoevaluación es: 5.9


No hay comentarios: