"Educar es tocar la vida de alguien para siempre"

"Educar es tocar la vida de alguien para siempre"

domingo, 6 de julio de 2008

Analisis cuarto articulo


LOS PROFESORES Y LA REFORMA

Prof. Nolfa Ibáñez Salgado

En este cuarto y ultimo articulo, he querido tomar el tema de la reforma educativa, todo el mundo habla sobre ella, y como profesionales de la educación en formación, debemos ir conociéndola e impregnándonos de todo lo que ella implica, para iniciar esta reflexión he tomado el texto “Los profesores y la reforma”, que sirvió a nuestro grupo de estudio como apoyo para otro trabajo, creo que es importante profundizar mas en esta reflexión.

El articulo se inicia con un llamado de atención sobre “la importancia de la disposición emocional de los profesores para llevar a cabo la reforma educacional chilena” (1), creo que lamentablemente algunos docentes no han tenido esta disposición, mas aun teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el inicio de la reforma, sin embargo existen docentes que han procurado su implementación y en muchos casos se ven ya los resultados de este proceso, es amplia la discusión que nos propone el articulo por lo que me centrare en las ideas que personalmente me han llamado mas la atención.

La reforme busca la formación de personas reflexivas, responsables, seguras de si mismas, para lo cual se necesita de la creación de espacios educativos mas propicios, si bien es cierto ha mejorado notablemente la infraestructura y la implementación de nuestros colegios en todo el país, aun nos falta que los profesionales de la educación saquen mas provecho de cada uno de ellos.

La practica pedagógica es necesario revisarla y evaluarla constantemente, como propone el texto “RECREARLA”, buscando nuevas formas de entregar los contenidos atreviéndose a innovar y creo que un aspecto muy importante es buscar las instancias de compartir con otros profesionales las experiencias, para poder lograr verdaderamente un cambio efectivo en la practicas pedagógicas, este cambio nos debe llevar tener en cuenta lo que queremos, lo que esperamos lograr en nuestros niños pues, “No hay practica educativa que no este envuelta en sueños; no hay practica educativa que no involucre valores, proyectos, utopías” (2)

Es fundamental que los profesores se esfuercen y procuren lograr aprendizajes en los niños, no solamente el entregar contenidos, por lo que es necesario tener en cuenta los aprendizajes previos que cada uno de ellos trae a la escuela y desde ahí realizar estrategias para lograr aprendizajes significativos, que logren internalizar, hacer suyo estos contenidos para que sean parte de su cotidianidad, teniendo en cuenta que cada alumno es distinto “ la educación debe tratar de adecuarse a las características individuales de cada persona” (3) con ritmos de aprendizajes propios, además se debe tener en cuenta sus emociones y afectos ya que “la satisfacción emocional fomenta un desarrollo sano de la personalidad” (4)

La individualización de cada alumno es una urgencia para poder lograr lo dicho anteriormente, saber diferenciar a los alumnos, conocerlos, al igual que a su entorno, es fundamental, para provocar cambios significativos en la cultura escolar, es necesario que es profesor cambie sus modalidades autoritarias y se vuelva cercano y mas afectivo, en la película “Stand and deliver” un alumno se dice al profesor Escalante :”Tu amor por nosotros nos obliga ha hacer las cosas” ( 5) , creo que esta es una clave, una voz de alerta en la labor del profesor.

La reforma busca la formación de personas, solidaras, creativas y capaces de resolver problemas, que se desenvuelvan en ambientes democráticos y participativos, donde existe la cooperación, por lo que creo que es de gran importancia que durante los años de estudio los alumnos puedan experimentar dentro y fuera del establecimiento educacional cada una de estas capacidades, en la entrega y aplicación de los contenidos propios de cada nivel y además buscar instancias de experiencias fuera del establecimiento.

En cuanto a la evaluación esta “debe ser dinámica, de respuesta abierta y que considere el proceso” (6) considero que es fundamenteal considerar el proceso con evaluaciones formativas y no solo el producto como se realiza tradicionalmente, como estudiante una practica que me parece muy efectiva es el uso del portafolio, el ir registrando cada alumno la información entregada por el profesor, sus indagaciones personales, actividades, evaluaciones y todo lo referente al ramo durante el periodo que dure, es una forma que el alumno tome conciencia de su progreso, debilidades y fortalezas, el profesor a su vez puede evaluar y verificar el avance y los logros del alumno, además de ir el propio alumno construyendo su aprendizaje, siendo el protagonista.

Finalmente que como nos dice el titulo del articulo la reforma requiere de un cambio profundo de actitud de los profesores, de un trabajo profesional, de autoformación sistemática y constante, de un perfeccionamiento y actualización permanente, solo se lograra en los profesores que tengan una real vocación de maestros, pienso que en el sistema existen muchos profesores sin esa verdadera vocación y mas halla de los resultados del SIMCE, de la entrega de Excelencia Académicas a los establecimientos, aun no se logran los resultados esperados, que TODOS nuestros niños chilenos tengan una mejor educación , que lleguen a ser personas felices con proyección futura, que aporten al futuro del país todas sus capacidades, descubiertas y desarrolladas de la mano de un buen maestro , es urgente este cambio de actitud para lograrlo, desde ya como profesionales en formación debemos tener y mantener el deseo de poner en practica todo lo que durante este tiempo de formación estamos APRENDIENDO,
“Preocupémoslos por la creación y la recreación en nosotros y en nuestros lugares de trabajo de aquellas cualidades fundamentales que son las que nos van a permitir realizar nuestros sueños” (7).



Citas.

1. Articulo N° 4 “Los profesores y la reforma”
2. “El Grito Manso”, Paulo Freire (pag, 43)
3. “Principios de la educación”, Jose Luis Castillejo ( pag, 62)
4.“Desarrollo del niño”, Elizabet Bhurlock (pag, 27)
5. Película: “Stand and Deliver”, Profesor Jaime Escalante
6. Articulo N° 4 “Los profesores y la reforma”
7. “El Grito Manso”, Paulo Freire (pag, 48)


Autoevaluación 4° articulo

1. Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) 5
2. Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) 5
3. La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. 5
4. Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) 4
5. Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) 5
6. Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. 5
7. Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. 5
8. Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. 4
9. Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. 5
10. En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. 5

Mi suma total de puntos, es 48 de puntos.
La nota de mi autoevaluación es: 6.7

No hay comentarios: