"Educar es tocar la vida de alguien para siempre"

"Educar es tocar la vida de alguien para siempre"

domingo, 6 de julio de 2008

Ensayo: " La Maestra Que Quiero Ser ..."

Es necesario conocer a los niños en cada momento, incluso en el recreo...
y especialmente con el dialogo constante con ellos




Al inicio de la asignatura Filosofía de la educación, se nos informo que como trabajo final deberíamos realizar un ensayo sobre el tipo de profesor que queremos ser, durante el transcurso de este semestre he recibido muchos elementos en las distintas asignaturas que van enriqueciendo este perfil, en cada una de ellas se enrique y profundiza mas la importancia de cumplir bien el rol docente, el profesor nos propuso que podría ser una declararon de principios, pues bien esta es mi reflexión sobre la Maestra que quiero ser…

Siempre me a gustado el trabajo con niños y la forma de realizarlo que estaba a mi alcance era el ser “Asistente de Párvulos”, lo que me gusta mucho hacer, pero que no llena completamente mis expectativas, de ser parte completamente activa en la educación de los niños, por lo que estoy muy contenta de haber retomado mis estudios de pedagogía, además de trabajar en un colegio ejerciendo mi profesión y practicando como maestra básica ya que una vez a la semana por una horas estoy a cargo de un primero básico, en una clase un profesor nos dijo que una forma de saber si realmente se tiene vocación para la educación es contestando esta pregunta: “¿Como te sientes haciendo clase, enseñando algo a alguien?” (1), a lo que puedo responder que es algo que me plenifica, me siento realizada como persona y como profesional al estar frente a 45 niños, desde propiciar una ambiente de atención, motivarlos a alguna actividad “el profesor que quiere enseñar… tiene que empezar por suscitar el deseo de aprenderla … para despertar la curiosidad de los alumnos hay que estimularla con un cebo bien jugoso, quizás anecdótico o a patentemente trivial” (2), saber que escuchan y participan, que se esfuerzan y aprenden es realmente maravilloso.
Como ya lo hemos dicho tantas veces durante el transcurso de las clases y en cada uno de los artículos publicados en este blog, la individualización es fundamental en la labor docente, trabajamos con personas, 45, 30, 15, la cantidad que sea de alumnos, cada uno de ellos son seres únicos he irrepetibles, con historia personales, en un contexto particular.
Todos somos seres perfectibles, por lo que la educación busca “lograr que cada hombre alcance su máxima perfección individual” (3) por lo cual es fundamental que como maestra busque y aproveche cada instancia para el conocimiento de mis alumnos, en clases, recreo, en los pasillos, en reunión y atención personal con los apoderados, para lograr así “lo fundamental y lo primero en la acción educativa es el conocimiento previo del alumno. Conocido el sujeto, será posible adaptar desde la primera comunicación la educación a sus características personales” (4)
En esta labor cada día es mas necesaria la coherencia del profesor en su discurso y acción “la tarea fundamental de educadores y educadoras es vivir éticamente, practicar la ética diariamente con los niños y los jóvenes, esto es mucho mas importante que el tema de biología, si somos profesores de biología. Lo importante es el testimonio que damos con nuestra conducta” (5), ser maestra en todo momento de la vida, es importante no perder de vista este punto tan fundamental, al hacer la entrevista al profesor realizado, (Publicada en este blog), destacaba a la Srta Bernardita, en una actitud concreta “una alumna que viene a hablar con ella, me llama la atención el dialogo cargado de afectividad que entablan. Lo que me hace pensar en lo mucho que conoce a los niños, sabe bien quien es, eso, me lleva ha pensar en el principio de la individualizaron, lo que ya había notado en el pasillo, cuando algunos alumnos de distintos cursos se acercaron y ella les reconocía enseguida.” (6) durante la entrevista es notoria la forma en que ella de involucra en el proceso educativo y personal de sus alumnos al decir de su experiencia en una escuela rural “allí aprendí a vivir con lo justo y necesario, ver que estos pequeños esperaban con ansias a sus maestras, que las horas de escuela eran el único momento en que eran niños, pues en sus casas tenían que enfrentarse al mundo del trabajo del campo, salir a buscar el agua al río, a cortar leña, cuidar los animales al monte…con esas historias tras ellos teníamos que armonizar, escuela , trabajo, pobreza, pero que hermoso cuando la vida escolar les iba marcando sus vidas, cuando se enfrentaba al mundo del saber” (7), es así como quisiera ser, involucrarme en las vivencias de mis alumnos, en el contexto que sea, sobre todo sentir la satisfacción del deber cumplido que aprendan, que mis alumnos “Sean mejor en cualquier aspecto y dimensión de sus vidas”(8).
Otro aspecto que me parece muy importante resaltar en el profesor, es en cuanto a sus clases, lamentablemente existen muchas educadoras y lo se por experiencia, que no preparan sus clases diariamente aunque existe una planificación, por pequeños que sean los niños necesitan que sus maestras se preparen, pero teniendo en cuenta que “no tiene derecho de hacer un discurso incomprensible en nombre de la teoría académica… su tarea no es hacer simplismo porque el simplismo e irrespetuoso para con los educandos.” (9), es importante y parte del trabajo docente planificar y preparar clase a clase los contenidos a desarrollar, en un lenguaje claro, comprensible y cercano, estando informado, teniendo en cuenta la cantidad de información que reciben nuestros niños a través de los medios de comunicación masivos, por lo que exige de los docentes preparación constante y autoformación permanente.
Considero que es importante desarrollar en el niño la conciencia de tener metas, proyectos que tome conciencia que es capaz de lograrlo si tiene GANAS de hacerlo, el refuerzo positivo constante, es fundamental en el desarrollo y en los logros futuros del alumno, ya que “La enseñanza solo tiene sentido si mis alumnos aprenden” (10), y para que mis alumnos aprendan es necesario que como maestra tome conciencia de la importancia y la influencia que puedo llegar a tener en la vida de mis alumnos, durante mi experiencia como estudiante y en mi trabajo como asistente de la educación he sido testigo de tantos hechos, que mi reflexión siempre es “no quiero ser mañana lo que hoy critico”, es tan importante la labor de un profesor en los diferentes niveles de la educación, que sin exagerar me atrevería a decir que los aciertos y errores sociales tienen directa relación con la educación y los maestros, si aunque muchas veces los maestros que se excusen en los errores y carencias de las familias y el contexto, pues aun nos falta a todo nivel tanto profesional como personal ejercitar la autocrítica, ser capaces de sumir nuestras debilidades para mejorar nuestro desempeño, ya que, “solo. escuelas efectivas, con profesores efectivos, pueden compensar las desigualdades de origen familiar y así cumplir con el objetivo social de la educación” (11)
Talvez podría continuar expresando el tipo de profesor que quiero ser y deteniéndome en cada una de las teorías y características vistas en las clases, pero creo que sobre todo es necesario, querer se profesor, querer enseñar, tener la convicción profunda que solo con la educación es posible mejorar el mundo, aunque suene a utopía, tengo la certeza que un maestro dedicado a su profesión, a obtener logros y aprendizajes en sus alumnos desarrollándose en cada una de sus dimensiones personales y entregándoles afecto, guiándolos, enseñándoles a discernir frente a la información que los bombardea constantemente en fin preparándolos para vivir una vida feliz en sociedad, desarrollándose como personas, siendo capaz de solucionar problemas y buscar las herramientas necesarias, tomar conciencia que jamas terminamos de educarnos, de aprender …. Ese es el tipo de profesor que quiero ser.

“Educar es tocar la vida de alguien para siempre”

CITAS;

1.-Apuntes asignatura: “dimensiones personales del profesor de enseñanza básica”, Gastón Aguilar
2.-“El valor de educar”, Fernando Savater (Pág. 54)
3.-“Nuevas perspectivas de la educación”, José Luís Castillejo ( Pág., 59)
4.-“Nuevas perspectivas de la educación”, José Luís Castillejo ( Pág., 63)
5.-“El grito manso”, Paulo Freire (pag 27)
6.-“Entrevista al profesor realizado” Publicada en este blog
7.-“Entrevista al profesor realizado” Publicada en este blog
8.-Apuntes asignatura:” EPI”, Carlos Moreno
9.- “El grito manso”, Paulo Freire (pag 25)
10.-Apuntes asignatura:” EPI”, Carlos Moreno
11.-Informe capital humano en chile, Jose Joaquin Brunner, (Pag8)

No hay comentarios: