"Educar es tocar la vida de alguien para siempre"

"Educar es tocar la vida de alguien para siempre"

domingo, 6 de julio de 2008

Entrevista al profesor realizado

Bernardita Casanova Urzua,el dia de nuestra entrevista
Alumnos y Maestras del la localidad de El Cruce,Santigo del Estero,Argentina

La persona que he elegido para realizar mi entrevista al profesor realizado, es Maria Bernardita Casanova Urzua, Profesora de Religión.

Desde siempre ha estado ligada a la educación de distintas formas especialmente en cuanto a la formación valorica, trabajando con grupos de jóvenes y niños.
En la actualidad ejerce en el colegio “Santo Domingo de Guzmán” de Valparaíso.

Al llegar al colegio me recibe en una oficina muy acogedora donde a pesar del poco tiempo disponible para nuestra entrevista, se siente un ambiente de acogida y disposición, luego de una calida bienvenida, iniciamos nuestra entrevista; la primera pregunta que le propongo es ¿ Porque decide dedicarse a la educación?, a lo que responde; “Frente a la opción de elegir una carrera me pareció que la de ser educadora llenaba mis expectativas”, y lo demuestra en su rostro alegre y entusiasta al iniciar esta conversación sobre su que hacer en educación.

Me cuenta que en su familia hay otras personas que también se han dedicado a la pedagogía y que de una u otra forma también esto la motivo a decidir por esta profesión.

Luego le preguntó si alguna vez ella a cuestionado su decisión de dedicarse a la educación a lo que me responde; “Si, mas de una vez, creo que cuando recién empecé a ejercer, pues tenía que ver si realmente me apuntaba con todo a este rubro, y después de unos años, creo que esta es una oportunidad increíblemente hermosa, me gusta lo que hago esto de entablar relaciones humanas , de acercamiento a lo mas profundo de las personas , de ir sacando la riqueza y la pobreza que tenemos los seres humanos me encanta trabajar con niños y jóvenes.
Esto de creer que la educación conduce a la formación de un hombre, una mujer, más maduro, más completo y más coherente.
Estar convencida que hombre - mujer formado es más humano y más espiritual, más dueño de sí mismo es una motivación muy fuerte lo que la convierte en un compromiso.”

Durante nuestra conversación me parece importante saber que áreas de estudio considera importantes para el desarrollo de la profesión a lo que responde; “ Si bien todas son importantes destacaría las relacionadas con la psicología del desarrollo, la filosofía de la educación y por supuesto los ramos fundamentales que dan calidad a lo que a futuro se realizará.”, ya que estamos hablando de las asignaturas fundamentales en la formación docente, ¿existe algún profesor haya sido significativo para usted en su formación inicial? ; “ Sí ,mi profesor de filosofía de la educación pues siempre nos motivo a ir más allá en nuestra reflexión, de buscar el sentido más profundo de la vida de nuestra carrera y de las cosas.”, ya que nos encontramos compartiendo sobre su vida universitaria ¿que recuerdos tiene de este periodo académico? “Muy buenos recuerdos con lo que respecta a las relaciones de amistad que se crean entre los compañeros de estudios. Los trabajos en equipo, muy buenos e interesantes los que abrían ventanas y puertas al mundo del saber. Recuerdos no tan buenos cuando una ve que algunos docentes no entregan su materia como se espera de profesionales de la educación superior, cuando se aprovechan de su autoridad ( autoritarismo) de docentes y se olvidan que son formadores de futuros profesionales de la educación.”

Teniendo en cuenta las dificultades propias de la vida universitaria, ¿que tipo de alumno considera que fue durante su periodo académico? “Fui considerada entre las buenas alumna terminé con excelencia, considero que fui una persona que estudié me esforcé por adquirir las herramientas necesarias para desarrollarme en esta vocación, me gustaba cuestionar las cosas, lo que se me entregaba. Tenía muy claro que el agente principal de la educación es uno mismo por eso nunca dejé de investigar y hacer bien las cosas.” ¿Considera que esto ha influido en su desempeño profesional? “Eso ha ayudado en el hoy de la realización de mi vocación de educadora, para ver la forma de hacer que mis alumnos /as aprendan haciendo y reflexionando, sobre todo esto, llevarlo a las reflexión y que ellos vayan armando su cuento, más que repitiendo contenidos, me ayudó para ser más critica y responsable en la actualidad.

¿Hace cuanto tiempo se dedica a la educación? “Quinte años” En estos quince años de ejercicio, ¿Ha realizado algún tipo de perfeccionamiento? “Si permanentemente he tenido la posibilidad de hacer perfeccionamiento sobre innovación educativa, sobre Educación personalizada y personalizarte que es el método que implementamos en este colegio; estos fuera y dentro del país. Estrategias educativas; varios en el área de orientación educacional; también en relación a la reforma educativa nuevo currículo. Participé en un simposio de educación en la universidad de Barry en Miami Estados Unidos.”

¿En que tipo de instituciones ha ejercido? “En colegio particular pagado, particular subvencionado y en una escuela rural de gran vulnerabilidad.” Tiene experiencia en el ámbito rural y ¿Donde realizo esta experiencia? “En una escuela en el norte de Argentina en una zona de mucha pobreza. Allí estuve tres años, compartiendo con un sector de la población el más vulnerable, de extrema pobreza” ¿como fue esa experiencia para usted?, "para mí ha sido la experiencia más enriquecedora como educadora, darme cuenta que existe la pobreza dura, esa que muchos quieren hacer invisible, pero que existe. Allí aprendí a vivir con lo justo y necesario, ver que estos pequeños esperaban con ansias a sus maestras, que las horas de escuela eran el único momento en que eran niños, pues en sus casas tenían que enfrentarse al mundo del trabajo del campo, salir a buscar el agua al río, a cortar leña, cuidar los animales al monte…con esas historias tras ellos teníamos que armonizar, escuela , trabajo, pobreza, pero que hermoso cuando la vida escolar les iba marcando sus vidas, cuando se enfrentaba al mundo del saber , cuando iban descubriendo otros mundos a través de la lectura y la escritura… y darse cuenta que podían salir adelante ir cambiando esas historias de no tener acceso a la educación y sentir que eran capaces de más.”

Su rostro se ilumina al recordar esta experiencia, por lo que me doy cuenta que fue de gran importancia para ella, tanto en su desarrollo profesional, como personal, en este momento tocan a la puerta de la oficina y es una alumna que viene a hablar con ella, me llama la atención el dialogo cargado de afectividad que entablan. Lo que me hace pensar en lo mucho que conoce a los niños, sabe bien quien es, eso, me lleva ha pensar en el principio de la individualizaron, lo que ya había notado en el pasillo, cuando algunos alumnos de distintos cursos se acercaron y ella les reconocía enseguida.
Me doy cuenta que pronto debe iniciar clases por lo que continuamos con la entrevista…

Durante su desempeño profesional especialmente en el aula ¿Que filosofía utiliza? “La filosofía del “aprender haciendo”, considero de gran importancia la propia experiencia de ellos. Además para motivar a mis alumnos busco la forma de integrar a mis clases los medios audiovisuales con los que cuenta el colegio”

¿Cuales considera usted son las ventajas y desventajas del ejercicio de su profesión?
“Creo que las ventajas es que nunca se está solo y nos exige cada día más.
Desventajas lamentablemente el “gremio de los docentes” está muy menoscabado, no hemos logrado colocarlo en el lugar que corresponde, nos apocamos frente a otras profesiones de mayor prestigio como la medicina, el derecho etc. es lamentable pues por la escuela pasan todos los profesionales.

Esta ha sido una época de constantes cambios, ¿Qué aspectos de la educación actual son diferentes a los que usted se enfrento en sus primeros años de ejercicio de la docencia? Tal vez la mayor participación del docente en la toma de decisiones, en la participación en el currículo. El acceso a la tecnología.

¿Siente usted que se ha desarrollado profesionalmente? Si, siento que si. Cuando estoy en el colegio siento que el tiempo pasa volando. Disfruto con lo que hago.

¿Qué mensaje nos podría entregar a los alumnos en formación?
Que nunca se queden solo con lo que la universidad les entrega, que sean permanentes investigadores, que la universidad abre una puerta pero quedan cientos de puertas y miles de ventanas del conocimiento por abrir.
Que se enamoren de su vocación, que si ven que no les llena completamente que mejor no la sigan es más válido y honesto. Hemos sido creados para ser felices y esta felicidad se logra en la medida que nos sentimos realizados con lo que somos y hacemos. Tenemos la tarea de encontrar nuestro lugar y de hacer que este lugar nos plenifique, nos realice lo más posible sea por nosotros mismos y por las personas a las que enseñaremos, las cientos de personas que estarán esperando un “maestro”, un acompañante, un guía…

La vocación docente es exigente pero muy hermosa.

Y les dedico este pensamiento:

“Los errores de los médicos están en los cementerios, los errores de los profesores deambulan por las calles de las ciudades”

Prepárense bien en sus años de estudio para que en el futuro sus errores sean los mínimos. Y para que sean buenos docentes que preparen gente que no solo sepa mucho sino que sepan servir bien y que ésta preparación les capacite para colaborar en hacer un mundo más justo y habitable.

Nunca dejen de soñar… otro mundo es posible.”

Lamentablemente se nos acabo el tiempo disponible, la mayor urgencia eran los alumnos que esperaban a la maestra, si, lo mas importante era no hacerlos esperar.
Que alegría saber que existen muchos profesores como Bernardita, entregados a la educación de niños y jóvenes, prestando un servicio que cada uno no alcanza a dimensionar, en cada niño queda una huella imborrable del trato del profesor, cercanía, afecto, cariño. Creo que se demuestra el tipo de huella que ha dejado el maestro en su actitud y participación de la vida escolar, en el pasillo, en el aula, en la sala de profesores, en la atención a los apoderados, en la disposición incluso para una entrevista de un estudiante de pedagogía… Esta disposición y alegría que se expresa, en el rostro alegre y satisfecho, a pesar del cansancio propio del trabajo, de las horas dentro y fuera del colegio dedicadas a la labor docente, este cansancio no se refleja al expresar las palabra EDUCACION, que ilumina, entusiasma y hace que se exprese desde lo mas profundo de su ser, de sus convicciones.
Una vez más queda claro que para dedicarse a la labor educativa es fundamental sentir la Vocación de ser educador, sentir el profundo deseo de enseñar y lograr que el otro realmente aprenda.



No hay comentarios: