"Educar es tocar la vida de alguien para siempre"

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viernes, 11 de julio de 2008

Prueba Final de Filosofia de la Educacion 2008




3.- ¿Que elementos habrá que tener en cuenta para una búsqueda del sentido de la vida o de la existencia?

“El hombre es arrojado al mundo inexplicablemente” (1), el hombre no elige nacer, no puede optar por el momento histórico, el nivel socio económico, la cultura, etc., simplemente llega al mundo en diferentes circunstancias.
Al reflexionar en el sentido de la vida es necesaria la pregunta ¿cual es mi misión en este mundo, para que existo?, es aquí donde una vez mas la educación es importante ya que lleva al hombre a desarrollarse integralmente tender a la realización personal, a la autonomía, “la capacidad del hombre de autogobernarse, de ser dueño de si mismo en el sentido de determinar sus propias acciones. En el hombre, la expresión de la libertad es la autonomía”,(2), el hombre existe en el presente y desde este presente puede optar con libertad y responsabilidad puede elegir, ejercicio que realiza cotidianamente, que lo hace ir desarrollando la confianza en la pequeñas cosas que realiza y lo prepara para tomar decisiones mas trascendentales en su existencia, por lo que es necesario que desde muy pequeños, se desarrollen en el las capacidades de reflexión y análisis, para que ante los cuestionamientos antes mencionados, logre en contar un real sentido a su existencia, tomando en cuenta que es persona que tiene derechos y deberes que debe asumir corresponsabilidad, pero sobre todo esta llamado a ser FELIZ, en todo cuanto hace en sus proyectos personales, en cada una de sus dimensiones, personales y profesionales, se proyecta constantemente con nuevas metas cada dia, toda su existencia tiene solo un fin alcanzar la plenitud como ser humano, la felicidad.

1.-Apuntes; II unidad: “El existencialismo y la educación”, Blog de la asignatura
2.-“Nuevas perspectivas de la educación”, José Luis castillejo, pág. 87

4.- ¿Que es el hombre? ¿O este hombre llamado educando?

La pregunta ¿Qué es el hombre?, es a una reflexión de la cual se han ocupado las diferentes ciencias buscando entender lo que significa ser hombre, esto resulta complejo ya que el hombre es un ser complejo que tiene “sentimientos, emociones, gustos; en el hombre existe un pensar, un querer un actuar” (1), lo que hace del hombre un ser único e irrepetible, la razón en el hombre es su característica fundamental que le hace diferente a los otros animales, la capacidad de razonar le lleva a tomar conciencia de que existe, que es diferente a los otros hombres, darse cuenta de “ lo que nos pertenece a cada uno, lo que nos es propio y exclusivo desde una perspectiva aquello que nos hace particulares”(2), además el hombre no se concibe desde la soledad necesita de los otros, por lo tanto es un ser sociable, es desde esta perspectiva que para el hombre es muy importante la educación, (hombre = educando) estos dos elementos la individualización y la socialización son los pilares de la educación “La necesidad de lo común actúa como autentico generador del hecho educativo. Este marcado carácter social no contradice, sin embargo, que la educación sea primaria y básicamente un fenómeno individual” (3)
En su relación con el otro el hombre toma conciencia que es un ser inacabado “sabemos que somos seres inacabados. Y es precisamente ahí, en esta radicalidad de la experiencia humana, que reside la posibilidad de la educación” (4), la educabilidad y perfectibilidad del hombre van de la mano, el hombre debe tender a la perfección, es por eso que la educación es una especificidad humana solo el hombre es un ser educable.

1.-Apuntes; I unidad: “El hombre sujeto de la educación, Blog de la asignatura
2.-“Nuevas perspectivas de la educación”, José Luis castillejo, pág. 59
3.-Idem, pág. 72
4.-“El grito manso”, Paulo Freire, pág. 20


8. ¿Un educador existencialista a través de que metodología concreta podría poner en práctica los elementos del existencialismo?

En el existencialismo un tema importante es la libertad del hombre, por lo que es fundamental “Ayudar al estudiante a ser LIBRE” (1), entendiendo que la libertad va de la mano con la responsabilidad, de “ocuparse el mismo de su vida y de edificarla bajo su responsabilidad” (2), es parte del proceso educativo incentivarlo a tomar dediciones, frente distintas posibilidades, intentando no influir en esta decisión, para que en el futuro el pueda tener su visión y opinión personal.

Es fundamental ayudarlo en su realización personal, todas las personas estamos llamadas a ser felices a realizarnos completamente, cada vez que aprendo y asimilo conocimientos soy feliz me doy cuenta que puedo mas, tomo conciencia de que soy persona y como tal debo desarrollar todas mis capacidades.

“Enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza del alumno. Enseñar es posibilitar que los alumnos, desarrollando su curiosidad y tornándola cada vez mas critica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores” (3)

Pienso que una metodología apropiada para poner en práctica los elementos del existencialismo, es elaborar “ Proyectos de Aula” con los alumnos, que ellos se den cuenta de la realidad de su entorno y teniendo en cuenta esa realidad se planteen problemáticas a resolver, fortaleciendo así la relación alumno – profesor, ayudando al alumno a conocerse a si mismo, interactuando con los demás trabajando en la integración grupal, asumiendo con responsabilidad sus deberes, aportando con sus conocimientos, ayudando a desarrollar y fortalecer su autoestima con sus aportes y esfuerzos, haciéndose consiente de lo que el es capaz de realizar.

Citas:

1. Apuntes; Blog de la asignatura
2. “Nuevas perspectivas de la educación”, José Luís Castillejo, pág. 87
3. “El Grito manso” Paulo Freire, pág. 46

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